Todo lo que has de saber sobre los zumos “cold press”

¿Qué son los zumos cold press? ¿Qué se necesita para hacerlos en casa? Afortunadamente, la tecnología en la cocina avanza sin cesar, y no solo con recetas cada vez más atrevidas, sino con utensilios y procesadores de alimentos que facilitan las cosas, haciendo posible toda una explosión de sabores en la boca y permitiendo crear una variedad de platos deliciosos y muy creativos.

Los zumos cold pressed se obtienen básicamente con una licuadora de prensado en frío. Esta tecnología moderna también se denomina licuadora de masticación y es una de las herramientas que no puede faltar en el hogar.

A continuación, contaremos con detalle qué hace tan efectivas a las licuadoras de prensado en frío, cómo funcionan y qué beneficios aportan al organismo y a las recetas caseras.

También te puede interesar…

extractor de jugos por trituracion

¿Qué son los zumos cold pressed?

Las licuadoras masticadoras o cold pressed permiten extraer todos los nutrientes de las frutas y verduras de manera diferente a como lo hace una licuadora normal.

Las licuadoras de aspas o cuchillas trabajan con un sistema de centrifugado, en el que un motor gira a una determinada velocidad para obtener zumos y batidos. Lo más frecuente es que después del licuado se pase al colado, empujando los alimentos contra un filtro manual. De esta forma, las frutas, legumbres y verduras sueltan el zumo y lo que queda en el tamiz o colador normalmente se usa para hacer cremas o, simplemente, se desecha.

Hay licuadoras que incluyen un filtro de acero inoxidable y es necesario empujar las frutas y verduras para extraer el zumo.

Estas dos formas de procesar los alimentos tienen dos inconvenientes. El primero es que las cuchillas y el filtro de acero inoxidable pueden oxidar las frutas y verduras, haciendo que pierdan la frescura y sabor, obligando a consumirlos inmediatamente. El segundo problema es que el motor genera calor y tiende a secar los alimentos, con la consiguiente pérdida de nutrientes.

Las licuadoras cold press funcionan de manera distinta. No trabajan con centrifugado, sino prensando los alimentos que van pasando por una espiral o tubo, haciendo que se aplasten contra las paredes del utensilio.

La tecnología cold press es un sistema de barrenas que “mastica” todo lo que entra hasta sacar todo el zumo. Técnicamente, la licuadora masticadora debe llamarse extractor de zumos, porque es lo que en verdad hace. Por lo tanto, resulta un utensilio eficaz y perfecto para seguir una dieta desintoxicante y saludable.

Ventajas y beneficios

El sistema interno de la licuadora masticadora hace que los alimentos pasen por una o dos barrenas cilíndricas o se prensen contra las paredes de los tubos. El resultado es la obtención del 100% de los nutrientes de los alimentos que son introducidos.

Otras ventajas son que las vitaminas y propiedades nutricionales de las frutas y verduras no se pierden con el calor ni la oxidación, y es posible sacar más zumo que con otros utensilios de cocina.

Además, hace menos ruido, se puede utilizar para procesar frutos secos, como almendras o cacahuetes, y hacer concentrados. Para aprovechar todas sus ventajas y beneficios, los trozos deben cortarse más pequeños que como se hace en una licuadora convencional.

También se requiere un poco más de tiempo, pues las barrenas extraen lentamente el zumo para conservar al máximo todas las vitaminas, sabor y nutrientes.

Cómo elegir la mejor licuadora de prensado en frío

Escoger el mejor utensilio para obtener zumos y licuados de prensado en frío no es complicado. En Amazon y en las tiendas físicas hay muchas opciones para comprarlas desde los 40 euros, hasta un precio promedio de 200€.

Las ofertas son muchas y se pueden consultar en nuestro post dedicado a las licuadoras de presión en frío, en el que verás un catálogo muy completo de las marcas de licuadoras cold pressed que se encuentran en el mercado. Las hay con varias potencias, de entre 150W hasta 400W, y con características detalladas como capacidad, grosor del tubo, accesorios (vaso, cepillo de limpieza, empujador y contenedor), precio y otras especificaciones.

Para preparar batidos y zumos détox sin que se desperdicie ningún nutriente, las licuadoras cold press son la herramienta de cocina que no debe faltar en cualquier casa. Son muy silenciosas y la mayoría se lavan con mucha facilidad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest

Deja un Licuamentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *