Zumos Cold Press: Qué Son, Qué Beneficios tienen y Mejores Recetas

zumos de prensado en frio

¿Qué son los zumos cold press? ¿Qué se necesita para hacerlos en casa? Afortunadamente, la tecnología en la cocina avanza sin cesar, y no solo con recetas cada vez más atrevidas, sino con utensilios y procesadores de alimentos que facilitan las cosas, haciendo posible toda una explosión de sabores en la boca y permitiendo crear una variedad de platos deliciosos y muy creativos.

Los zumos cold pressed se obtienen básicamente con una licuadora de prensado en frío. Esta tecnología moderna también se denomina licuadora de masticación y es una de las herramientas que no puede faltar en el hogar.

A continuación, contaremos con detalle qué hace tan efectivas a las licuadoras de prensado en frío, cómo funcionan y qué beneficios aportan al organismo y a las recetas caseras de los mejores zumos cold press.

¿Qué son los zumos cold pressed?

Las licuadoras masticadoras o cold pressed permiten extraer todos los nutrientes de las frutas y verduras de manera diferente a como lo hace una licuadora normal.

Por otro lado, las típicas licuadoras de aspas o cuchillas trabajan con un sistema de centrifugado, en el que un motor gira a una determinada velocidad para obtener zumos y batidos.

Lo más frecuente es que después del licuado se pase al colado, empujando los alimentos contra un filtro manual. De esta forma, las frutas, legumbres y verduras sueltan el zumo y lo que queda en el tamiz o colador normalmente se usa para hacer cremas o, simplemente, se desecha.

Hay licuadoras que incluyen un filtro de acero inoxidable y es necesario empujar las frutas y verduras para extraer el zumo.

Estas dos formas de procesar los alimentos tienen dos inconvenientes.

  • El primero es que las cuchillas y el filtro de acero inoxidable pueden oxidar las frutas y verduras, haciendo que pierdan la frescura y sabor, obligando a consumirlos inmediatamente.
  • El segundo problema es que el motor genera calor y tiende a secar los alimentos, con la consiguiente pérdida de nutrientes.

Las licuadoras cold press funcionan de manera distinta. No trabajan con centrifugado, sino prensando los alimentos que van pasando por una espiral o tubo, haciendo que se aplasten contra las paredes del utensilio.

La tecnología cold press es un sistema de barrenas que “mastica” todo lo que entra hasta sacar todo el zumo. Técnicamente, la licuadora masticadora debe llamarse extractor de zumos, porque es lo que en verdad hace. Por lo tanto, resulta un utensilio eficaz y perfecto para seguir una dieta desintoxicante y saludable.

como hacer jugos cold pressed

Recetas de zumos prensados en frío para hacer en casa

Ya te expliqué en su día las ventajas y mejores modelos de licuadoras de prensado en frío. Si te decidiste por la comprar de una de ellas, aquí tienes tres recetas que te ayudarán a sacarle todo el provecho. ¡Que las disfrutes!

Zumo de manzana, aguacate y limón

Ingredientes para 2 personas

  • láminas de aguacate para decorar
  • 400 g de manzana
  • 300 g de aguacate
  • 70 g de limón

Instrucciones

  1. Primero, has de quitarle la piel al aguacate y hacer láminas del mismo.
  2. Lava la manzana y descorazónala.
  3. Del limón debes quitarle la piel y deshacerte de la parte blanca (demasiado ácida).
  4. Después, coloca los ingredientes en tu licuadora de prensado en frío a alta velocidad durante un par de minutos.
  5. Vierte el resultado (zumo) en los vasos y decóralos con las láminas de aguacate.
  6. ¡Disfruta!

Los ácidos grasos insaturados del aguacate junto con la pectina de la manzana nos ayudan en gran parte a regular el colesterol «malo». Si te has quedado demasiado/a lleno/a después de una cena fuerte, este zumo te ayudará a bajarlo todo.

Zumo de naranja, zanahoria y jengibre

Ingredientes para 2 personas

  • 500 g de naranjas
  • 2 g de jengibre
  • 200 g de zanahorias
  • hojas de menta para decorar

Instrucciones

  1. Primero, debes pelar las naranjas y quitarles la parte blanca, pues su sabor amargaría la receta.
  2. Quita la piel de las zanahorias, corta las puntas y deséchalas. Córtalas en trozos.
  3. Retira la piel del jengibre.
  4. Una vez pelado todo, mete los ingredientes en el vaso tu tu licuadora de prensado en frío a alta velocidad. Después de dos minutos, activa el turbo durante 6 segundos.
  5. Vigila: este zumo produce mucha espuma por las propiedades emulsionantes del jengibre y la zanahoria. Es por ella que te recomiendo el uso de un vaso alto y que le des mucho volumen a esta espuma.
  6. Usa las hojas de menta a modo de decoración (al gusto) y sirve en los vasos.

Si buscabas un zumo para prevenir resfriados y constipados, este es el que andabas buscando. Sus propiedades hacen que la presión sanguínea aumente y se eliminen residuos.

Zumo de piña, plátano y hierba limón

Ingredientes para 2 personas

  • 250g de plátano
  • 20g de hierba limón
  • 400g de piña
  • Plátano y piña para decorar

Instrucciones

  1. Retira la piel de la piña y del plátano (por razones obvias).
  2. De la hierba limón, tan solo has de retirar la primera capa, y desechar la parte verde y la base (con que lo cortes ya está bien).
  3. Pon todo eso en la licuadora a velocidad alta por dos minutos.
  4. Una vez hecho zumo, viértelo en los vasos.
  5. Decora al gusto con rodajas de piña y plátano.

El manganeso que se encuentra dentro de la piña y del plátano son excelentes para la producción de energía, y va genial para nuestros días más «flojos». Los hidratos de carbono de liberación lenta que contienen estas frutas, junto con las propiedades relajantes de la hierba limón convierten a este jugo en nuestro mejor compañero antes de un ejercicio de resistencia.

Zumo de lima, pera y fresa

Ingredientes para 2 personas

  • 400g de peras
  • 50g de lima
  • 300g de fresas
  • Limón y fresa para decorar

Instrucciones

  1. Lava bien la lima y ralla la piel. Con un cuchillo, acaba de quitar los restos blancos y tíralos.
  2. Lava bien las peras y descorazónalas.
  3. Lava bien las fresas y desecha el pedúnculo.
  4. Una vez hecho, coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y lícualos a velocidad alta por dos minutos.
  5. Una vez hecho, viértelo todo en vasos.
  6. Decora al gusto con rodajas de limón y trozos de fresa.
  7. Servir y disfrutar.

Esta receta de jugo para licuadora es perfecta para prevenir resfriados, especialmente si te encuentras en pleno cambio de estación. Las licuadoras de prensado en frío, como trituran toda la pulpa, nos permiten aprovechar todos los nutrientes. En este caso, la pectina nos ayudará a desechar residuos y toxinas, y beneficiará el tránsito intestinal.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre los zumos coldpressed y tienes las mejores recetas de zumos prensados en frío, solo te toca disfrutar de todas las vitaminas y los nutrientes.

Más recetas de bebidas en tu licuadora

¿Nos compartes?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad