Sabor y color con la mejor fruta hecha puré

Las dulces y jugosas frutas de hueso, así como las bayas, no tienen que cocinarse para hacer postres. Bastan unos simples preparativos para convertirlas en platos sorprendentes que agradarán a toda la familia.

pure de frutas en licuadora

Purés de fruta fresca

Cuando los melocotones, albaricoques, nectarinas, moras, frambuesas y fresas están muy maduros, son suficientemente blandos y carnosos como para hacer puré sin cocerlos antes.

Los purés de frutas frescas se hacen en unos minutos y son una base incomparable para hacer deliciosos helados, sopas, sorbetes, licuados o para dar sabor al yogur. Las frutas más jugosas, como las frambuesas y fresas, también sirven para hacer deliciosas salsas de fruta para servir con helado, crepes o bizcocho.

Los purés de frutas crudas son bastante económicos. La fruta pasada o estropeada, que no se puede servir entera, es perfectamente aceptable en puré, siempre que se quiten las partes manchadas.

Las frutas cuyo sabor es complementario, como fresas y plátanos, o fresas y melocotones, se pueden poner juntas para que cundan más. Por regla general, medio kilo de fruta da ¼ de litro de puré.

Como las frutas en puré cambian de aspecto totalmente, son un modo ingenioso de dar a los niños una fruta que no les gusta, sin por ello alterar su valor alimenticio o vitamínico. También son muy útiles como alimento de personas a régimen de bajo contenido en fibras.

Hagamos un puré dulce

No es preciso pelar la fruta antes de pasarla por la licuadora. Todo esto se queda en su recipiente o colador correspondiente -si tu licuadora no lo incluye de forma automática, deberás hacerlo con colador manual.

Eso sí, recuerda pelar y deshuesar la fruta antes de introducirlas en la licuadora -si no, ya puedes ir comprando una nueva. Es mucho más cómodo que hacerlo a mano chafando la fruta.

Los purés de fresones y frambuesas pueden salir un poco ácidos, lo cual se corrige con un poco de azúcar.

El azúcar glas o en polvo se disuelve mejor. Si lo prefieres lo puedes endulzar con miel, pero recordando que este dulzor -que aporta su propio sabor porque es muy personal- está muy concentrado y hay que añadirlo poco a poco.

Además, la miel tiende a hacer más líquido el puré, mientras que el azúcar absorbe el líquido. También se pueden utilizar edulcorantes artificiales, siguiendo las útiles recomendaciones del fabricante.

Si por error se endulzase el puré en exceso, contrarrestar con un poco de zumo de limón.

¿Para qué lo utilizamos?

Con los purés de frutas crudas se pueden hacer muchos platos diferentes; las cremas y los mousses ya los he explicado en otras entradas del Licuablog. Te doy unas cuantas ideas rápides y simples:

  • Licuados: poner 4 cucharadas de puré de frutas, ¼ de litro de leche con su crema y dos cucharadas de helado de vainilla en la licuadora. Licuar a velocidad media hasta que quede espumoso. Servir con una bola de helado encima.
  • También se puede licuar con un batidor giratorio de mano, pero se tarda más tiempo.
  • El sabor del yogur natural mejora mezclándolo con puré de frutas: calcular 2 cucharadas de puré por cada 150ml de yogur.
  • ¿Tu hijo no quiere comer? Fresas, leche, azúcar y una yema de huevo. Ni se entera.
  • Para hacer una deliciosa crema tipo mousse, mezclar ¼ de litro de puré de frutas con 150ml de nata montada o de leche evaporada montada. Se pone por encima de la fruta en lonchitas o nueces en trozos.
  • Las natillas comerciales son muy sosas por sí solas, pero se les puede dar interés revolviéndolas con ¼ de litro de puré de frutas. Se sirven bien frías con trocitos de nuez por encima o rebanaditas de fruta.
  • Hacer un fondo de tarta con “masa” de miga de galletas y rellenarlo con un puré de frutas frescas. Se adorna con nata montada.
  • Los purés de frutas frescas tienen más gracia si se les da un toque de licor de coñac o ron. Se mezclan con nata montada, sin batir, y se sirven muy fríos con almendras picadas o migas de galleta por encima.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest

Deja un Licuamentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *