Mousses Salados: todo lo que has de saber (y receta extra)

La vista de un mousse, bien liso y cremoso, con ese aspecto tan profesional, siempre causa admiración. El único secreto reside en la gelatina, aprende a utilizarla y podrás hacer mousses para estar orgulloso/a.

receta mousse licuadora

Los mousses salados son más fáciles de hacer de lo que parecen. Tersos y cremosos, son justo lo que hace falta cuando se quiere impresionar sin hacer un esfuerzo demasiado grande y sin pasar horas en la cocina. Los paltos moldeados siempre se ganan la aprobación general, son atractivos, ligeros y apetitosos, se reparten bien y hasta resultan económicos.

Los mousses salados, que son una mezcla suave de huevos, pescado, carne, verduras, queso y pollo, unidos con mayonesa o salsa blanca bien aderezada, se ligan y cuajan con gelatina y se enfrían hasta que conservan su forma.

Se pueden servir como primer plato, en comidas estilo buffet, en un banquete o para una sencilla o cena informales. Hechas en un molde bonito y adornadas con gusto, constituyen un atractivo plato o centro para una comida y, como una vez cuajadas no hay cuidado, pueden hacerse con mucha antelación, ahorrando tiempo en la cocina a última hora.

Acero inoxidable ajustable Mousse molde pastel en capas Slicer Kit 9 "a 12" (Plata)
  • PROFESIONAL, SIN FLIMSIA Y SIN PROBLEMAS - Hornee pasteles decorativos con 6 capas de mousse iguales en...
  • TAMAÑO AJUSTABLE - Muy fácil, solo abre la caja y comienza a usar. Extienda / reduzca el tamaño...
  • ELIMINA EL TIEMPO DE RESIDUOS Y AHORROS - Crea 6 rebanadas de pastel uniforme y uniforme y elimina el...
  • PRIMERO, DURADERO Y ÓXIDO GRATIS - Cómprelo una vez y úselo durante varios años más. Hecho de acero...
  • SATISFACCIÓN GARANTIZADA o ENVIAREMOS SU DINERO - Stock limitado. Consigue el tuyo antes de que se...

El tiempo de cocción es muy corto; algunos incluso ni siquiera hay que cocerlos, ya que son una mezcla de ingredientes fríos pasados juntos por la licuadora. El único aspecto complicado es el dominio de la gelatina.

GELATINA, ¿QUIÉN ERES?

La gelatina pura es una sustancia elástica hecha de tejidos conjuntivos de animales. La gelatina de carne casera se hace cuando se hierven huesos y carne, reduciendo el caldo resultante. Es un trabajo que requiere mucho tiempo y se suele realizar con platos y en ocasiones muy especiales. Para los días corrientes, es más fácil emplear gelatina pura de la que puedes encontrar en el supermercado.

Una vez disuelta y mezclada con un líquido o semilíquido, cuajará con una consistencia gelatinosa. La venden en dos formas: en láminas o en polvo.

Se vende en láminas de distinta consistencia, según las marcas y el origen. No suele ser fácil encontrarla en el súper. La ventaja de esta gelatina es que puede verse cuando se ha disuelto completamente. Como la cantidad normal de gelatina pura que se suele emplear en las recetas es de 15g, es útil conocer los pesos de las distintas láminas a la venta.

La gelatina en polvo es muy fácil de encontrar en el comercio. Cuando se emplea, conviene seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante, ya que el poder de cuajar la gelatina comercial varía.

La gelatina se vende también con distintos sabores, entre ellos el de la gelatina casera de carne excelente sobre mousses, huevos con gelatina, etc. en lugar de ella se puede emplear consomé de carne muy concentrado, al que a veces es necesario añadir un poco de gelatina disuelta.

Cantidades

Hablando en general, se emplean 15 g de gelatina para cuajar 550ml de líquido con aditivos sólidos. Cuando hace calor, conviene añadir un poco más o la mezcla no cuajará debidamente. Unos 2,5g (media cucharadita) será suficiente. El tiempo que tarda en cuajar depende de los demás ingredientes.

MOUSSE DE HUEVO PASO A PASO (RECETA)

Ingredientes:

  • 6 huevos duros medianos
  • 225g de tomates maduros
  • 250ml de caldo de pollo claro
  • 15g de gelatina
  • 250ml de mayonesa
  • Una pizca de pimienta (mejor de cayena)
  • 15ml (una cucharada) de pasta de anchoas (puede ser filetes machacados)
  • 125ml de nata líquida (habrá que montarla)
  • Rajas de tomate y aceitunas para adornar

Pasos a seguir:

  1. Pelar los huevos, picar las claras y pasar las yemas por el rallador. Pelar los tomates, quitar las semillas y picarlos. Mezclar todo.
  2. Poner dos cucharadas de caldo de pollo en una cazuela de fondo grueso. Espolvorear encima gelatina y dejar 5 minutos.
  3. Añadir la mayonesa a la mezcla de huevo y tomate. Agregar el caldo de pollo, la pasta de anchoa y la pimienta y removerlo.
  4. Poner la cazuela con la gelatina sobre un fuego lento y dejarla hasta que el líquido aparezca claro y sin grumos.
  5. Verter la gelatina disuelta en forma de chorrito fino, en la mezcla de huevo y tomate, removiendo sin cesar.
  6. Dejar la mezcla en un lugar fresco hasta que comience a cuajar. Remover de vez en cuando para que cuaje de manera uniforme.
  7. Entretanto, montar la nata líquida hasta que coja cuerpo sin espesar demasiado. Enjuagar con agua un molde de tamaño suficiente.
  8. Mezclar en la licuadora a velocidad lenta (mejor con movimientos envolventes) la mezcla de huevo y tomate con la nata. Dejarlo hasta que comience a cuajar. Si no sabes qué batidora elegir, echa un vistazo a esta guía de compra.
  9. Verter el mousse en el molde puesto boca arriba y nivelarlo con una espátula. Cubrirlo con un plato y ponerlo en el frigorífico.
  10. Dejarlo cuajar durante una hora y media. Antes de desmoldarlo, llenar una pileta con agua muy caliente y tener listo un plato para servir.
  11. Sumergir el molde de metal en el agua caliente y sostener en ella durante 2 o 3 segundos, invertir el plato sobre el molde.
  12. Hacerlo con un movimiento seco. Se oirá un ruido de succión al liberarse el mousse. Separar el molde con cuidado.
  13. Secar cualquier líquido caído con papel de cocina. Antes de servir, dejar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  14. Adornar antes de servir. Rellenar el centro del mousse con aceitunas negras y rajas finas de tomate con vinagreta.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest

Última actualización 2018-08-16 at 18:11 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API

Deja un Licuamentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *