Limpieza del colon casera o con hidroterapia: ¿qué me conviene? ¿En qué consiste?

que es hidroterapia de colon

Hay planes detox muy sencillos, y otros no tanto. En algunos se eliminan alimentos por un tiempo, en otros, además de eliminar esos alimentos, se adopta una dieta cruda.

En otros, debes adquirir una dieta llena de proteínas y carbohidratos de calidad, no consumir comida basura, sino más bien una dieta sana y equilibrada, en la cual consumirás en su mayoría frutas, vegetales, legumbres, arroz integra, granos no refinados y si quieres puedes consumir pechuga de pollo y pescado.

La diferencia con el plan de hoy estará en que realizarás una limpieza de colon activa, es decir estarás consumiendo alimentos que te ayudarán a limpiar tu colon aún más.

También te puede interesar…

Qué es y por qué es necesaria la limpieza del colon

Limpiar el colon es el primer paso y uno de las etapas más importantes de cualquier programa de desintoxicación (Detox). Si tuviese que elegir solo un método de Detox, la limpieza del colon sería probablemente la más beneficiosa opción.

¿Por qué el colon es tan importante?

Porque el colon es la fuente más importante de eliminación de deshechos y toxinas del cuerpo. Todos los desperdicios y gran parte de los desperdicios tóxicos son eliminados por medio del intestino grueso.

Si tu colon no está saludable, cualquier otro método de desintoxicación no será tan efectivo o incluso no tendrá ningún efecto. Debes darle mantenimiento a la puerta por la cual quieres que salgan todos los deshechos y toxinas que te están perjudicando.

Muchas personas discuten que la limpieza del colon no es necesaria, la razón por la cual dicen esto es un poco sin sentido.

  • La primera razón que dan es que el colon se limpia a sí mismo por lo que no hay necesidad de realizarle una limpieza.

En un escenario ideal, el sistema de eliminación opera excelente por sí solo. Pero en el mundo moderno de hoy en día, esa rara vez es el caso. La mayoría de la población sufre de estreñimiento de alguna forma, por lo que la efectividad de limpiar otras partes del cuerpo disminuirá en gran impacto y en algunos casos ni siquiera causará cambios.

En algunos casos, el cuerpo podría reabsorber toxinas de la pared del colón. Por lo cual es muy importante limpiar el colon para que funcione apropiadamente.

  • La segunda razón más común que dicen es que limpiar el colon hará que el cuerpo bote nutrientes importantes del cuerpo.

El segundo argumento en el cual las personas aseguran que limpiar el colon te hará perder nutrientes es más ridículo que el primer argumento. Si se pierden nutrientes, estos pueden ser fácilmente reemplazados 10 veces más con un simple licuado nutricional.

Tus órganos estarán funcionando mejor, por lo que la asimilación de nutrientes será mucho más efectiva. Los nutrientes están constantemente siendo utilizados y renovados. Esta es la razón por la cual consumir nutrientes durante el periodo détox es muy importante.

¿Cómo limpiar el Colon?

La mayoría de personas tiene exceso de heces atrapadas en su intestino grueso. El primer paso es limpiar todo eso, sacarlo todo. El segundo paso es prevenir que se vuelva a atorar otra vez.

Para limpiarlo se usan laxantes de hierbas, para evitar que las heces queden atrapadas nuevamente, se debe tomar gran cantidad de agua e ingerir una cantidad apropiada de frutas y vegetales.

Laxantes Herbales

Existen muchas hierbas que son bastante efectivas y fáciles de encontrar y adquirir. Este tipo de laxantes han sido utilizados por casi todas las culturas a través de la historia, son naturales y totalmente seguras.

Si tú tienes problemas con el tracto intestinal o estás utilizando medicamentos relacionados, lo más recomendable es que hables con tu doctor de confianza antes de usar cualquier laxante, por muy natural que prometa ser. Recuerda, tu salud es lo primero.

También es recomendable que no uses laxantes por más de una semana, solo será necesario por 1 o 2 días.

Supositorios

Otra manera cómo limpiar el colon rápido es usando supositorios específicos para ello. Podrás encontrarlos en farmacias o herbolarios, pero asegúrate de explicar bien lo que quieres para que te puedan dar algo más específico.

Enemas

Los enemas pueden ser otra solución para limpiar tu colon, muy similar a los supositorios, pero de forma líquida. Son muy conocidos los enemas de limpieza así que no tendrás problema ninguno en encontrarlos en cualquier farmacia.

Además, en internet hay muchas fórmulas para hacerlo de forma natural en casa. Si te gustan las cosas más naturales, ten en consideración esta opción para tu limpieza de colon.

Pastillas de fibra

Parece ser que las pastillas de fibra son uno de los métodos de limpieza de colon casera más solicitados actualmente. Puedes encontrar muchas marcas y mucha variedad tanto en herbolarios como en farmacias o tiendas online.

Algunos tienen funciones más específicas para lo que andamos buscando como desintoxicar el colon o equilibrar el sistema digestivo.

Hidroterapia de Colon

Como puedes imaginar por su nombre, en la hidroterapia de colon se trabaja con agua filtrada y totalmente limpia. Es una técnica para limpiar el colon de todos los residuos acumulados que pueden resultar perjudiciales para nuestro cuerpo.

Una opción no tan agradable, pero también efectiva para limpiar el colon. Una hidroterapia de colon básicamente llena tu intestino de agua para limpiarlo y hacer que salga todo desecho que se encuentre.

Cómo funciona la hidroterapia de colon

Es una técnica indolora perfecta para reestablecer la salud de nuestro colon, parte fundamental en nuestro organismo. Es un lavado intestinal que consiste en irrigar el intestino grueso con agua a la vez que los residuos salen por el recto.

Es una manera muy efectiva y sencilla de limpiar nuestro intestino para evitar toxinas y residuos innecesarios y perjudiciales.

Cuánto cuesta

Si estás pensando en hacértela, debes saber que el coste de la hidroterapia de colon dependerá de cada sitio. Por lo normal, los precios suelen rondar entre los 100€ y los 150€.

Te recomiendo que para disfrutar bien de esta técnica acudas a profesionales bien formados y con la confianza de estar en buenas manos.

detox intestinal y de colon

¿Es beneficiosa o perjudicial?

Cada vez hay más profesionales formados en este tratamiento y ya sabemos un poco más acerca de los beneficios que aporta. El principal objetivo es expulsar toxinas y residuos acumulados en el colon, pero esta técnica va más allá.

Según los expertos, estimula el sistema inmunitario, aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a la fatiga y hasta mejora el estado de ánimo.

Se conoce que este proceso también ayuda a eliminar mejor los gases y actúa como antiinflamatorio en toda la zona intestinal. Sin duda los beneficios que conlleva este tratamiento son muchos y muy buenos para el organismo según los que lo llevan a cabo.

Sin embargo, esta técnica puede no resultar tan buena en ciertos casos. La irrigación de colon puede impedir que el organismo absorba ciertas vitaminas y minerales, por lo que la supuesta desintoxicación de colon no sería tan recomendable.

Mitos y verdades: ¿funciona realmente?

La realidad con la que nos encontramos es que muchos especialistas comentan que no hay mucha evidencia científica para apoyar o no este tratamiento. Pero en algo están de acuerdo: es necesario y muy recomendable en ciertos casos.

Puede resultar beneficioso para la gente con estreñimiento. También al realizar ciertos procedimientos que afectan al aparato digestivo como las colonoscopias, es muy recomendable lavar bien el colon y toda la zona intestinal.

Por otra parte, varios estudios sobre este tratamiento han coincidido en que no se pueden demostrar los beneficios que dice producir. De esta manera, no se puede asegurar que con una hidroterapia de colon vaya a mejorar algún aspecto de los que menciona.

Para profundizar, te dejamos unos enlaces:

Efectos secundarios

Como he comentado, no siempre es recomendable llevar a cabo ese tipo de tratamiento (siempre según el caso). Es por ello que se han demostrado varios efectos secundarios en muchas de las personas que se han sometido a una limpieza de colon.

Entre las más comunes destacamos náuseas y vómitos, calambres o diarrea en los días posteriores a este tratamiento. También se han encontrado casos de desgarros de recto o infecciones en esta zona.

Hidroterapia de colon casera

Si después de leer este post te interesa cómo limpiar el colon de forma natural en casa, te sorprenderás en descubrir lo sencillo que es. Una limpieza de colon natural casera te ahorrará dinero y tiempo además de ganar comodidad. ¡Vamos a ello!

Una hidroterapia casera para limpiar un colon sucio es muy sencilla. Sólo tendrás que hacerte con un irrigador sencillo, es decir, un recipiente para el agua y un tubo de conexión entre el recipiente y el recto.

Vierte agua templada en el recipiente e introduce en tu recto poco a poco una parte del tubo de conexión. El agua irá poco a poco entrando en tu organismo. Un consejo para que entre mejor es ponerle al principio del tubo algún lubricante o aceite como el aceite de coco.

Si sientes que necesitas defecar o expulsar los residuos que ya ha sacado el agua, descansa y hazlo. Repite el proceso hasta que se vacíe el agua del recipiente o antes si dejas de sentirte cómodo/a haciéndolo.

Nota: siempre es mejor recurrir a un profesional para estos casos, así que si lo haces en casa, ¡ves con cuidado!

 como limpiar el colon

El uso de Laxantes

La manera más efectiva de tomar laxantes es tomar capsulas que contienen adentro polvo de hierbas con propiedades laxantes. La cubierta de la capsula ayuda a mantener intacta las hierbas hasta que lleguen al colon.

Usualmente se recomienda tomar una dosis cada 2 o 3 horas hasta que sientas un buen efecto. También depende del tipo de capsula o pastilla que se esté tomando. Muchas veces tendrás que aumentar la dosis en una capsula hasta que sientas el efecto laxante.

De todos modos, esto no es una guía médica ni pretende serla, así que antes de tomar nada, consulta con tu médico o con el personal cualificado para que te orienten bien. Tu salud es lo primero, y cada cuerpo es distinto, así que no te la juegues ni con estas indicaciones ni con otras que encuentres online. Esto es lo que me ha servido a mí, pero puede que tú necesites otro remedio.

Notas para el uso de los laxantes: riesgos y peligros

Para mantener el colon con un buen funcionamiento durante la limpieza, es importante que consumas bastantes frutas y vegetales. Alimentos altos en fibra son necesarios y las frutas y vegetales que consumas deben tener alto contenido de fibra preferiblemente.

Los laxantes pueden ser una solución para los problemas de estreñimiento o para ayudar a limpiar el colon de una forma rápida y sencilla. Sin embargo, también hay que tener cuidado ya que si se abusa de ellos podemos correr varios riesgos.

Aquí te dejo un listado de los posibles peligros que conlleva hacer un mal uso de estos productos:

  • Tu cuerpo puede crear una dependencia con el laxante. Es decir, puede que se habitúe a tener ayuda para defecar y cuando no tomes le cueste mucho más o directamente no puedas.
  • Debido a tanta evacuación, tendrás que beber mucha agua porque puede generar deshidratación. En cualquier cuadro de diarrea o defecaciones constantes siempre se recomienda beber agua para evitar deshidratarse.
  • Si usas una cantidad excesiva de laxantes, tu cuerpo puede responder con efectos secundarios como con náuseas, vómitos, diarreas y dolor en la zona del estómago y/o abdomen.
  • Si estás tomando otro tipo de medicación, es posible que los laxantes dificulten la absorción de estos medicamentos. Antes de juntarlos, consulta con el médico si en tu caso puedes hacerlo sin problema.
  • Cuando abusas de laxantes también corres el peligro de que tu cuerpo pierda muchos nutrientes y no sea capaz de absorberlos de los alimentos. Los laxantes no adelgazan y su excesivo uso puede provocar desequilibrios en el organismo.

como limpio mi colon naturalmente en ca

Cómo saber si necesito una limpieza de colon

Llegados a este punto, es normal que te preguntes cuándo debes hacerte una limpieza de colon o si la necesitas. Varios profesionales de medicina alternativa concuerdan en que hacerla dos o tres veces al año es la medida ideal.

A continuación, te dejo una lista de ciertos síntomas en el organismo que pueden alertarte de que tu colon está sucio:

  • Dolores en la espalda.
  • Falta de apetito.
  • Desequilibrio en el peso.
  • Fuertes olores corporales como el aliento o el sudor.
  • Dolores de cabeza.
  • Cambios en el tránsito intestinal.

¿Cuáles son las causas de un colon tóxico?

Antes de explicarte las causas de un colon tóxico, deber tener cuidado con confundirlo con un megacolon tóxico. El último es una enfermedad y, del que nosotros vamos a hablar, es un colon sucio por diversos motivos (pero no enfermo).

  • En el colon se pueden acumular toxinas y residuos de los desechos de los alimentos. En ocasiones estas toxinas pueden fluir por la sangre y llegar a cualquier parte del organismo pudiendo afectar a la piel y los órganos.
  • El estreñimiento puede ser debido a un desequilibrio intestinal o a no comer los alimentos idóneos para evacuar. Esto ensucia más rápido el colon de lo normal.
  • No bebes suficiente agua y los residuos se quedan más pegados en el colon de lo que deberían. Beber agua nos mantiene hidratados, pero también ayuda a ir al baño con regularidad.
  • Debemos comer bien no sólo por nuestra apariencia física, sino también por nuestra salud. Si ingerimos alimentos perjudiciales para el cuerpo el colon se va a ver resentido y producirá más toxinas y residuos.

que es un detox intestinal

Remedios caseros para limpiar el colon de forma natural

Sino tienes mucho tiempo o dinero para acudir a un centro especializado o te gusta más hacerlo por ti mismo/a, este es tu post. Aquí te contaré varios remedios caseros para que tu colon esté limpio, y todo de una manera natural.

Té para limpiar el colon

Para muchos, los tés y las infusiones son parte de su vida cotidiana. Cada vez se están sacando más tipos de tés para diferentes objetivos: conciliar el sueño, relajarse, adelgazar…

En esta sección quiero comentarte que ya existen tés para mejorar la digestión y equilibrar el tránsito intestinal. Sin embargo, hay tés específicos para limpiar nuestro colon. ¿Quieres conocer una receta muy sencilla?

Mezcla agua tibia con medio limón exprimido, 1 cuchara de miel de abeja y 2 de vinagre de manzana. Es una buena opción para limpiar toda la zona del colon, además de tener multitud de propiedades que ayudarán al organismo en varios aspectos.

Batidos de verduras y frutas

Las frutas y las verduras son siempre un seguro a la hora de ayudar a nuestro sistema digestivo. Son alimentos naturales y sanos que además de aportar multitud de vitaminas y nutrientes, nos pueden ayudar en caso de tener estreñimiento o el colon sucio.

Algunos de las frutas más usadas son el kiwi gracias a su alto contenido en fibra, o los frutos rojos como los arándanos, las fresas o las moras. Este último grupo de alimentos son ricos en antioxidantes, perfectos para limpiar y eliminar los residuos.

En cuanto a las verduras, podemos hacer hincapié en las alcachofas que combaten contra la retención de líquidos, como así también el apio y el hinojo.

En solo unos segundos puedes tener un delicioso batido que, además de ser nutritivo, te eche una mano con tu tránsito intestinal. Un remedio rápido y sencillo, ¿no crees?

Sal y agua

Esta es uno de los remedios más sencillos y rápidos, pero también peligroso. Todos los especialistas recomiendan hacerla antes con alguien cualificado o haber hablado con su doctor/a para ver si es conveniente.

Como ya hemos mencionado en este post, cada cuerpo es un mundo y no todos reaccionamos igual a los mismos tratamientos. Lo primero es tu salud y seguridad.

Esta técnica consiste en ingerir agua con sal en tres tomas, dos vasos de agua por cada. Además, tendrás que ir realizando ciertos movimientos para que el agua pueda fluir mejor por los intestinos. Es por eso que te recomendamos que acudas a un profesional que te de ciertas pautas.

Aceite de ricino

Otro de los remedios caseros usados para limpiar el colon naturalmente es el aceite de ricino. Pero ojo, porque debemos de tener mucho cuidado con él gracias a su potente efecto laxante.

Es un aceite muy usado actualmente para tratamientos de belleza como las pestañas, el cabello o la piel. Sin embargo, a la hora de ingerirlo hay que llevar más cuidado.

El aceite de ricino hace que el intestino delgado se mueva y así poder defecar y tirar posibles residuos del colon. Es un laxante estimulante que provoca contracciones en el intestino.

Para limpiar el colon con esta sustancia, puedes tomar una cucharada por la noche durante una semana antes de irte a dormir. Ayudará a expulsar las toxinas de tu colon.

Antes de probarlo infórmate bien sobre en qué casos no está recomendado, por ejemplo, si tienes la menstruación o síntomas de apendicitis.

Con sábila

La sábila es una planta de aloe vera que contiene multitud de propiedades y beneficios para el organismo. Aunque se conocen más las aplicaciones para tratamientos de belleza (piel, cabello…) también es muy útil a la hora de eliminar toxinas del cuerpo.

Un licuado de sábila es ideal para combatir el estreñimiento gracias a sus propiedades laxantes. Mezcla varias frutas, añádele un toque de sábila y notarás el cambio y el buen funcionamiento de tu aparato digestivo.

como limpiar el intestino

Consejos para tener un colon limpio

Llegamos al final y puede ser que te estés preguntando cómo puedes mantener un colon limpio. Mejorará todo tu organismo y ya sabemos que siempre es mejor prevenir que curar, ¿verdad?

Aquí abajo te dejo una lista de tips para disfrutar de un colon limpio. ¡Espero que te sirvan de gran ayuda!

  • Consume muchas frutas y verduras. Además de aportar numerosos nutrientes y vitaminas, también ayudarán a que tu colon esté limpio gracias a los antioxidantes que muchas de ellas contienen.
  • Bebe mucha agua. Mantenerse hidratado es esencial para un correcto funcionamiento del aparato digestivo. Ayudará a que vayas al baño con más regularidad y no se acumulen tantos residuos.
  • Haz ejercicio de forma regular. Deja a un lado la vida sedentaria y mantente activado, bien sea con gimnasio, salir a andar, clases de pilates… Cualquier ejercicio es bueno para mejorar nuestra salud y evitar enfermedades.
  • Incluye la fibra en tu dieta. Alimentos como el arroz, cereales o ciertas frutas tienen alto contenido en fibra y ayudarán a mantener limpio y saludable tu colon.
  • Ve al baño cuantas veces necesites. Intenta no aguantar cuando tengas ganas de evacuar porque de lo contrario puedes almacenar más toxinas de las que deberías.

Como Limpiar el hígado, riñones y el torrente sanguíneo

Una vez que tienes el Colon limpio y funcionando como debe ser, es tiempo de comenzar a limpiar los otros órganos. Hay que comenzar a introducir los productos de limpieza.

¿Cuáles son los productos de limpieza?

Tranquilo/a, no es nada químico, más bien es todo lo contrario, los productos de limpieza de los que hablo son hierbas o están hechos con hierbas, no es necesario comprar ninguna fórmula especial.

El popular té de hierbas en bolsitas que haces tú mismo es usualmente uno de los productos más fáciles de usar, más baratos y más efectivos para realizar esta limpieza. Puedes comprar hierbas en forma de extractos, pero la mayoría de estos tiene una calidad inferior.

Los tés son fáciles de hacer y son la forma más efectiva. Consume de 1 a 2 tazas de cada tipo de té por día, puedes consumir más si quieres un Detox mucho más radical y poderoso, pero la primera vez que realices el Detox debes consumir menos.

Si luego del primer Detox que realices quieres realizar otro después de un tiempo, entonces puedes comenzar a aumentar la dosis. Un método popular de Detox es desintoxicar el cuerpo por 5 a 7 días tomar dos o tres semanas y volver a realizar el programa Detox por 5 a 7 días consumiendo más té que la primera vez.

Limpiadores del hígado

La mayoría de las hierbas con un sabor amargo estimularán y limpiarán el hígado. Todos estos pueden ser consumidos en forma de té. Las hierbas de las que hablo son diente de león, aquilea (milenrama) y romaza.

Aprende más sobre cómo limpiar el hígado de forma natural

Limpiadores de riñón

Las hierbas que limpian los riñones son las que estimulan la producción de orina. Los ejemplos de estas hierbas son: perejil, diente de león, aquilea (milenrama), barba de maíz y uva-ursi.

Debes tomar en cuenta que cuando bebas de estos tés es importante que consumas fluidos extras porque te encontrarás orinando bastante. Para compensar esto debes ingerir gran cantidad de fluidos.

Limpiadores de la Sangre

Muchas de las mismas hierbas que se usan para limpiar el hígado o los riñones también sirven para limpiar el torrente sanguíneo. Como dije anteriormente, estas hierbas son mejores consumirlas en forma de té.

Las hierbas son: diente de león, raíz de la Bardana, ajo, y raíz de regaliz. Elige uno o dos tipos de té para cada parte que quieras limpiar, es decir dos para los riñones, 2 para el hígado y 2 para el torrente sanguíneo.

Y bebe 1 o 2 tazas de té de cada uno, diariamente. Tomando 2 tazas en la mañana, 2 tazas en la tarde y 2 tazas en la noche es un plan bastante bueno.

Consejos e información extra

0/5 (0 Reviews)
¿Nos compartes?

2 comentarios en “Limpieza del colon casera o con hidroterapia: ¿qué me conviene? ¿En qué consiste?”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad