Historia de los batidos y licuados: ¿Cuál es su origen? ¿Por qué se llaman smoothies?

origen de los primeros batidos de la historia

Hoy volvemos a hacer hincapié en otra curiosidad relacionada con nuestras queridas licuadoras: los smoothies o batidos. Hemos de remontarnos a los hippies años 60, una época a la que se le asocian un montón de cosas, inventos y curiosidades. Pues bien, junto a la paz, el amor y la libertad, también llegó el término “smoothie”.

Origen e historia de los smoothies o batidos

En 1970, un adolescente intolerante a la lactosa llamado Steven Kuhnau comenzó a hacer batidos con el fin de ser capaz de disfrutar de algo similar a los batidos que bebían la mayoría de sus compañeros. Incapaz de digerir batidos normales debido a su intolerancia a la lactosa, creó mezclas frías de fruta fresca, hielo, con los nutrientes y el jugo de fruta en su punto justo.

Se puso contentísimo al ver que no solamente sabían muy ricos, sino que le ayudaron a controlar sus alergias, así como los niveles de azúcar en sangre. Emocionado por su propio invento, Kuhnau abrió una tienda de alimentos saludables llamada “Smoothie King” (El rey Smoothie), y empezó a vender vitaminas junto a sus bebidas saludables.

Sin embargo, Kuhnau no inventó el nombre. Simplemente lo convirtió en una marca, diciendo que la primera vez que escuchó la palabra en referencia a las bebidas a base de zumos de frutas y frutas hechas por «hippies» a finales de los 60.

Antes de «Smoothie King» de Kuhnau, la palabra smoothie se utilizaba para describir todo, desde sujetadores y fajas de las mujeres, hasta bolígrafos, pintura de automóviles y maquinaria. Hubo incluso una banda llamada «The Smoothies».

No fue hasta que Kuhnau abrió su tienda de alimentos saludables y llamó a sus bebidas «smoothies», para atraer a los hippies que ya eran conscientes de la salud y que sabían lo que significaba el término, que el nombre se disparó como la espuma. Ahora, con más de 600 tiendas «Smoothie King» en todo el país hoy en día, es poco probable que el nombre vaya a cambiar.

quien invento los batidos

¿Cuándo se hizo el primer smoothie?

Los smoothies no son una invención americana ni mucho menos. Se remontan siglos de culturas de todo el mundo, y a los «granizados de frutas» de Suramérica. Pero es seguro decir que los batidos de EEUU, una bebida hecha puré de frutas, comenzaron en la década de 1920, cuando Julius Freed, otro joven con un estómago sensible, comenzó a buscar una manera de disfrutar de zumo de naranja recién exprimido.

Su estómago no podía manejar la acidez de naranjas recién exprimidos, así que encontró una forma y unos pocos ingredientes escogidos para que fuera menos ácido y un poco espumoso. Abrió también una tienda, “Orange Julius”.

Aprovechando la idea y el concepto de zumos de fruta licuada de Brasil y otros países, diferentes personas crearon diferentes recetas. La invención de la licuadora y el refrigerador simplemente hizo la bebida más popular y más accesible a más personas.

La evolución de los Smoothies

Los licuados han recorrido un largo camino en los últimos años. Hay cientos de recetas disponibles para elegir a partir de hoy, en ambos extremos del espectro de la salud, que contienen una multitud de diferentes ingredientes. Aquí en el LICUABLOG tenemos recetas de todo tipo, ¡échales un vistazo!

Consejos e información extra

Historia de los batidos y licuados: ¿Cuál es su origen? ¿Por qué se llaman smoothies?
5 (100%) 1 vote
¿Nos compartes?

Deja un comentario