Consejos para hacer los mejores cócteles (con y sin alcohol)

Un encuentro con amigos, una reunión familiar o simplemente una noche de relax nunca estarán completas sin una buena copa con la que brindar. La costumbre de compartir un buen brindis durante cualquier celebración se ha mantenido durante siglos.

También te puede interesar…

Tips

Cualquier bartender guardará bajo llave los secretos para conseguir unos cócteles extraordinarios. En estas líneas descubriremos alguno de los ases en la manga que esconden nuestros barmen.

  • Para decorar con una cáscara de limón, naranja o pomelo, se sugiere frotar la cáscara por todo el borde de la copa para despertar el aroma y aportar un sabor muy fresco y especial.
  • El café es una bebida que puede ser incorporada a los cócteles tanto fríos como calientes, para ofrecer un sabor muy agradable y sofisticado.
  • Las medidas más comunes en la coctelería son la onza y la medida, pero también se habla de parte, pizca y dash, entre otras. Una medida es equivalente a 50 milímetros, mientras que una onza equivale a 29.5 mililitros.
  • Una fórmula que no falla para crear cócteles muy originales es mezclar dos partes de un destilado más una parte de endulzante, (como licor dulce, azúcar o miel) más una parte de un cítrico o un cremoso.
  • Cuando se busque crear un efecto espumoso se recomienda batir la clara de un huevo vigorosamente por al menos 20 segundos, previo a agregar el hielo a la coctelera.

¿Cómo se hacen?

Los cócteles se preparan fusionando varios sabores para despertar los sentidos y deleitar el paladar. Se distinguen de otras bebidas porque son creados como todo un concepto que reúne: colores, sabores, decoración, textura y mucho más.

Guía práctica para reconocer cócteles

Existen cientos de tipos bebidas que se han creado con la combinación de sabores, licores, frutas, esencias y texturas. Todos estos ingredientes deben ser de una calidad contrastada.

Algunos de los más importantes son:

  • Frozen: Ideales para el verano, estos cócteles se distinguen por estar casi congelados, a punto de nieve. Aquí el hielo picado en abundancia es la clave. Pueden servirse con o sin alcohol.
  • Fizzes: Estos son cócteles de los llamados largos, que se caracterizan por ser burbujeantes. Son servidos con zumo de cítrico, azúcar y la clara de un huevo que se mezcla con ginebra o cualquier otra bebida alcohólica y una porción de soda.
  • Cups: Son bebidas que tienen como base los vinos blancos, las sidras y licores acompañados de frutas frescas troceadas, ligeramente congelada. La mejor forma de presentarlo es en recipientes amplios y en tazas pequeñas.
  • Coolers: Con una reducida dosis de alcohol, son servidos en vaso largo con cubitos de hielos. Van decorados con cáscaras de cítricos como limón, lima o naranja cortadas en espiral.
  • Grogs: Tiene una base de agua con azúcar caliente, a la que se le agrega licor, generalmente ron, kirsch o coñac. Se acompañan de algún aromatizante, como el limón.
  • Crustas: Las bebidas que son servidas en copas, decoradas con el borde azucarado. El mejor ejemplo es el margarita.
  • Egg nogs: Se trata de bebidas alcohólicas que incorporan a su preparación leche, nuez moscada y huevo. Se sirven frías o calientes.
  • Juleps: Nos ofrecen sorbos refrescantes ya que vienen aderezados con menta, con Bourbon de Kentucky, azúcar y hielo picado grueso. También puede sustituirse por whisky escocés, ron e incluso brandy.
  • Sangrías: Entran dentro de la clasificación de los ponches, con bases de vinos tintos al que se le agregan frutas frescas cortadas en trozos.
  • Sours: Estos se preparan con una buena cantidad de limón y azúcar combinados con cualquier whisky, en especial Bourbon.

La importancia de las guarniciones

Las guarniciones pueden marcar la diferencia entre un cóctel bueno y otro excepcional, aportando al comensal una agradable impresión tanto al gusto como a la vista.

La guarnición depende del tipo de cóctel que se sirva, por ejemplo, para los fríos: se suelen usar cherries, limón, naranja, pepino, aceitunas, coco, sal, melón, apio, piña, sandía, menta en hojas, fresas, crema batida, fresas y cubos de hielo o frutas congeladas.

Para las bebidas calientes funcionan muy bien las virutas o rizos de chocolate, café o canela en polvo o en astilla, galletas, vainas de vainillas, anís estrellado o cubos de azúcar.

Herramientas imprescindibles para preparar el cóctel perfecto

Los materiales que no deben faltar detrás de la barra son: los mezcladores, el sacacorchos, destapadores, colador de gusanillo, batidor, colador para pulpa, cuchillos mondadores, dosificadores, exprimidores, martillo, o mondadientes.

En cuanto a la cristalería, estas la conforman la copa margarita, copa de Brandy, copa de Martini, copa de champán y copa cordial-formal.

Por su parte, los tipos más comunes de vasos son: vaso hurricane, vaso largo, highball/tumbler, vaso pilsner: vaso Collins y zombie.

Cómo remover / agitar /mezclar apropiadamente

  • Remover: es la acción de introducir un instrumento en la bebida para darle un suave movimiento giratorio.
  • Agitar: hace referencia a la acción de introducir los ingredientes en una coctelera y agitar vigorosamente durante varios segundos.
  • Mezclar: Es cuando se emplea una cuchara de bar para remover todos los ingredientes dentro de una coctelera.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest

Deja un Licuamentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *