Alimentos que nunca deberías meter en tu licuadora

Si eres una persona que le encanta llevar una nutrición sana y cuidar su salud, una licuadora es un electrodoméstico que no te puede faltar en el hogar, porque este accesorio de cocina te facilitará la preparación de diversos zumos, licuados y mezclas necesarias dentro de la dieta diaria.

Seguramente, este práctico equipo lo utilizas para triturar diversos alimentos. Por eso, es importante que conozcas cuáles productos jamás podrás colocar dentro de éste, si quieres evitar un accidente peligroso y que éste tenga mayor durabilidad en el tiempo.

En este artículo se describen algunos alimentos con los que debes tener precaución en el momento de licuar. Además, aprenderás algunas reglas para utilizar la licuadora de forma correcta para que sea más duradera y conocerás del uso que puedes darle a otros dispositivos de cocina que tienes a tu alcance y puedan servir para la preparación de mezclas más pastosas o sólidas.

También te puede interesar…

que se puede meter en la licuadora

Granos de café o de otras especias

Posiblemente, en algunas ocasiones hayas intentado hasta moler granos de café u otras especies enteras en tu licuadora. Si lo has hecho, habrás notado que el resultado no es del todo satisfactorio porque no se alcanza a desmenuzar por completo el alimento, lo que puede generar una bebida con mal sabor y al mismo tiempo estarás desgastando en gran medida la cuchilla del aparato.

En un caso que seas de las personas que necesita frecuentemente estar moliendo café o productos similares deberás adquirir otro tipo de electrodomésticos que hayan sido fabricados para cumplir esta función. Para esto, mejor un molinillo de café o  un moledor de especias, ya que te ahorrarán muchos inconvenientes en la cocina.

Rebajas
Molinillo Eléctrico de Café Semillas Especias Frutos Secos Molinos de Cuchillas Acero Inoxidable de 300W Potencia Muele Rápido...
  • SUPER POTENCIA - KYG molinillo de café con cuchillas de super potencia de 300 vatios, tiene lo necesario...
  • ¡100% LIBRES DE BPA!- Creado en materiales de durabilidad y calidad, las filosas cuchillas y su cuerpo...
  • MECANISMO DE SEGURIDAD - Pulsador de diseño ON/OFF, presionar el botón por tanto tiempo se desee y al...
  • DE MÚLTIPLES USOS - Depósito de granos de 100gr, apaximadamente, que procura satisfacer al máximo las...
  • DISEÑO MUESTRA ELEGANCIA - Este molinillo eléctronico tiene un diseño de color negro, y de tamaño...
Molino de Sal y Pimienta de Philorn, Moledor, Molinillo de Pimienta Especias Eléctrica de Acero Inoxidable y Pimentero de Sal con...
  • 【Características Únicas】: El molino funciona con pilas con 6 pilas AAA (no incluidas). A diferencia...
  • 【Calidad Superior & Luz del LED】: Con el alto material del acero inoxidable del calidad, su nueva...
  • 【Capacidad Ideal y Tamaño Perfecto】: Capacidad de este molino 8-10oz es ideal para moler alrededor...
  • 【Estilo de Moda & Prima Libre】: El acabado cepillado y la construcción resistente del acero...
  • 【Soporte de Por Vida】: 12 Meses de garantía Libre de preocupación con soporte para toda la vida!...

Frutas secas o tomates secos

También es muy probable que cuando necesites preparar alguna salsa como el pesto, recurras a utilizar la licuadora para desmenuzar los tomates secos que has colocado previamente al sol, lo cual ocasiona que se obstruya la cuchilla o se doble por el esfuerzo que debe ejecutar el aparato para realizar esta acción.

Si tienes una licuadora Vitamix (o similar) no habrá problema para pulverizar este tipo de alimento y otras frutas secas que son ideales para la preparación de diversas comidas.

Ultracongelados o cubitos de hielo

Si los jugos son uno de tus alimentos preferidos y te encanta tomarlos bien fríos, es probable que congeles las frutas o coloques cubitos de hielo en tu licuadora para preparar la refrescante bebida. De ser así, te habrá tocado tomarte el zumo con grumos, ya que este aparato cuando es convencional no puede triturar completamente este tipo de sólidos y puede que la cuchilla se rompa.

Mientras que una licuadora profesional sí podría ejecutar esta función con éxito y tendrías al instante los más deliciosos y frescos licuados.

Utensilios de cocina

Es obvio que no debes introducir ningún utensilio de cocina (ni ningún otro producto) cuando la licuadora esté en funcionamiento. Pero también has de tener en cuenta que es necesario tener mucho cuidado con la manipulación de cucharas, tenedores y cuchillos para quitar los restos de alimentos de las paredes del vaso mientras se está licuando cualquier tipo de mezcla.

Esta acción no solo daña tu licuadora, sino que también el atasco del utensilio en la cuchilla del aparato puede romper el vaso y ocasionarte daño.

Líquidos muy calientes

Ciertamente, la sopa es una de las comidas que más se colocan en la licuadora para obtener cremas deliciosas y más apetecibles a la vista sobre todo de los niños que rechazan muchas veces el consumo de verduras y vegetales en forma sólida.

Sin embargo, si acostumbras a licuar estos alimentos muy calientes también puedes dañar este aparato porque puedes romper el vaso si no tomas algunas previsiones importantes.

Recomendaciones

  • No debes colocar ningún tipo de líquidos hirviendo en tu licuadora.
  • Es importante que esperes unos minutos hasta que la mezcla se enfríe por completo para introducirla a la licuadora.
  • Debes evitar llenar el vaso de la licuadora hasta el tope para que puedas quitar el tapón de la tapa y permitir que el vapor salga, sin que la mezcla se desborde al exterior.

Masa

Si intentas mezclar todos los ingredientes para hacer pan o galletas en la licuadora esto puede convertirse en un completo desastre, ya que la consistencia es bastante dura y espesa, lo que te generará una pasta con grumos y a la vez obstruirá la cuchilla de este aparato. Para ello, es mejor usar una amasadora que es especial para repostería.

Bomann KM 1393 CB - Batidora amasadora repostería capacidad de 5 litros, 7 velocidades, 1000 W color roja + báscula cocina
  • Batidora amasadora Bomann de pan y repostería con potencia de 1000 W + báscula de cocina Bomann KW 1515...
  • Bowl de acero fino de 5 litros para preparar mezclas de máximo 2,5 kg
  • Selector de velocidad de 8 niveles (0-1-2-3-4-5-6 + Pulse)
  • Incluye un bol de acero inoxidable y 3 accesorios de mezcla: gancho especial masas pesadas, gacho...
  • Tapa para la protección contra salpicaduras con orificio de llenado

Vegetales fibrosos

La mayoría de vegetales fibrosos son excelentes para la salud y por eso es común que quieras incluirlos en la dieta diaria. Como, por ejemplo, el jengibre que es ideal para distintas dolencias y enfermedades. No obstante, esta raíz puede ocasionar que los hilos de fibra que contiene bloqueen tu aparato. Una buena licuadora buena podría perfectamente triturar esta planta sin generar averías al electrodoméstico. Ya te explicamos en su día cómo cocinar con vegetales crudos.

Es posible que quieras realizar todo tipo de comidas, batidos y mezclas en tu licuadora por la versatilidad que te ofrece este aparato, pero debes tener en cuenta todos y cada uno de los elementos descritos en este artículo si deseas hacer uso por mucho tiempo de este mágico aparato o procurar adquirir otros electrodomésticos acondicionados para cada uso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterest

Última actualización 2018-09-25 at 18:09 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API

Deja un Licuamentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *